miércoles, 2 de mayo de 2012

Conectivismo

Buscando información sobre las teorías del aprendizaje dí con un documento (click acá para descargarlo) en el que plantea el Conectivismo como una nueva teoría del aprendizaje (el documento es largo pero vale la pena leerlo).
Plantea esencialmente (y "resumidamente") que, dada la velocidad de incremento del conocimiento y la facilidad con la que, gracias a las TICs, nos podemos conectar con ese conocimiento, nos sería imposible aprender todo lo nuevo (ni hablar de enseñar), por lo que sería mucho mas útil aprender (enseñar) a ubicar un conocimiento, ser crítico con ese conocimiento y a utilizar ese conocimiento depositado en algún sitio virtual.
Es decir (textual del documento) "a medida que el conocimiento crece y evoluciona, el acceso a lo que se necesita es más importante que lo que el aprendiz posee actualmente".
Al dar por cierto esto me ví forzado a replantearme muchas cosas, por ejemplo la evaluación: ¿como hacemos para satisfacer las demandas de formación de la nueva sociedad o generar una cultura de la calidad y de la mejora continua?. Desde el punto de vista metodológico cabe señalar también la importancia de explorar modelos de evaluación de orientación más cualitativa.

PUF! Creo que esto es solo una parte del interrogante y no pretende ser conclusión de nada... Es mas, agradecería comentarios...

Otro link: Humanismo y Conectividad 

1 comentario:

  1. Diego, me pareció muy interesante la frase que citaste. La velocidad de desarrollo de las nuevas tecnologías es mayor a nuestro entendimiento, de este fenómeno y de los nuevos conocimentos! Creo que esta teoría del Conectivismo permitirá no sentirnos abrumados a nosotros, los profesores y los alumnos por la cantidad de información. Los alumnos emplearan las TICs según sus propios intereses e inquietudes. Estas les permitirán el desarrollo de su propia creatividad para buscar lo que más les interese.

    ResponderEliminar